Etimologia del renacimiento prostitutas universitarias sevilla

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Los pícaros podían ser "de cocina" pinches auxiliares de cocinero , "de costa" merodeadores de playas y puertos" y "de jabega" timadores de incautos.

El origen del pícaro parece estar en el oficio de esportillero -aquél que transporta un producto en espuertas- , oficio que aprovechaban para sisar algo de mercancía con qué comer. El lenguaje utilizado por los bajos fondos era también una característica que lo definía. Era una jerga especial, la " jerga de la germanía ", cuyo empleo constituía un signo de reconocimiento entre los truhanes.

La taberna era la ermita , el bando de tortura era el confesionario , ser ahorcado era casarse con la viuda , al dinero se le llamaba la sangre , a la bolsa de monedas la pelota y a Sevilla la denominaban Babilonia. Y esto atribuimos los del arte a su buena devoción, porque sus fuerzas no eran bastantes para sufrir el primer desconcierto del verdugo. Y, porque sé que me han de preguntar algunos vocablos de los que he dicho, quiero curarme en salud y decírselo antes que me lo pregunten.

Sepan voacedes que cuatrero es ladrón de bestias; ansia es el tormento; rosnos, los asnos, hablando con perdón; primer desconcierto es las primeras vueltas de cordel que da el verdugo.

La delincuencia sevillana solía resolver sus cuentas en los llamados " apedreaderos " que había en algunas puertas de la ciudad y en las murallas y barbacanas. Nos cuenta el Padre León , todo un cronista de los bajos mundos, que en ellos se reunían " muchos hombres desalmados, delincuentes, inquietos, valientes, valentones, bravotines, espadachines y matadores y forajidos, gentes a quien no se atrevían las justicias que había en esta gran ciudad, así de la ordinaria, como la de la ciudad, y alcaldes de corte ".

Allí se enfrentaban las bandas rivales, con cuanto material bélico podían hacerse: No pocos fueron los alguaciles que salieron descalabrados cuando intentaron detener a los contendientes. Pero dejemos que nos lo cuente el propio cronista:. Era tanta la demasía que aquel año había en esto, sin poderlo remedir ni el asistente ni los alguaciles, uno de los cuales se llamaba Marco Caña, famosísimo, de cuyo nombre temblaban todos en Sevilla y aun fuera de ella.

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Sepan voacedes que cuatrero es ladrón de bestias; ansia es el tormento; rosnos, los asnos, hablando con perdón; primer desconcierto es las primeras vueltas de cordel que da el verdugo. La delincuencia sevillana solía resolver sus cuentas en los llamados " apedreaderos " que había en algunas puertas de la ciudad y en las murallas y barbacanas.

Nos cuenta el Padre León , todo un cronista de los bajos mundos, que en ellos se reunían " muchos hombres desalmados, delincuentes, inquietos, valientes, valentones, bravotines, espadachines y matadores y forajidos, gentes a quien no se atrevían las justicias que había en esta gran ciudad, así de la ordinaria, como la de la ciudad, y alcaldes de corte ".

Allí se enfrentaban las bandas rivales, con cuanto material bélico podían hacerse: No pocos fueron los alguaciles que salieron descalabrados cuando intentaron detener a los contendientes.

Pero dejemos que nos lo cuente el propio cronista:. Era tanta la demasía que aquel año había en esto, sin poderlo remedir ni el asistente ni los alguaciles, uno de los cuales se llamaba Marco Caña, famosísimo, de cuyo nombre temblaban todos en Sevilla y aun fuera de ella. No había fiesta ni domingo en que no hubiese alguno o algunos muertos y heridos; y pendencias y guerras tan ensangrentadas que era imposible ponerlos en paz, porque cuando estaban ya muy encarnizados los muchachos se le llegaban a cada lado los hombres de mal vivir que tengo dicho; los cuales venían a vengar sus injurias, y los odios, injurias y pendencias, que entre semana no habían podido vengar.

A río vuelto las vengaban en los apedreaderos y en los palos, que los domingos y fiestas se celebraban, y era tanta la gente que salía la Puerta de Marchena y de Córdoba, y a las murallas y barbacanas, como si fuera para ver justas y torneos.

Muchas veces iba el Asistente don Francisco Zapata, Conde de Barajas, grande gobernador, y de gran valor con sus alguaciles y volvíanse como habían ido, sin hacer suerte en ninguno de todos ellos; porque encolumbrando la justicia, se apiñaban y juntaban los dos bandos contrarios y diciendo: Otros, que no tenían ninguna ocupación, ni posibilidades de tenerla, se dedicaban a la mendicidad.

La mendicidad fue una constante de una sociedad en la cual el trabajo manual no gozaba de total aceptación y en la cual el mendigo no era un ser indeseable. La caridad estaba institucionalizada de tal forma que la sociedad asumía perfectamente la carga que suponía el mantenimiento de los pobres mediante una amplia gama de procedimientos.

Los ciegos son un grupo especial, recibiendo el respeto social y acompañados generalmente de una guitarra. Las fluctuaciones climatológicas con las consiguientes malas cosechas, hambrunas y endemias, junto con el alza de vida experimentada durante toda la centuria, fomentaron la miseria de muchos y la existencia de un submundo de mendigos y vagos.

Se ha comprobado que de las licencias de mendigos que se expidieron en la ciudad en , eran para personas que procedían de fuera de ella. Los ancianos que no tenían ningua clase de medios, eran cuidados en los hospitales.

Eran entidades con pocas camas, muchas veces especializados en concretos males, donde se acogian pobres, bubosos, locos, leprosos, etc. La mendicidad era también practicada por una verdadera legión de niños huérfanos o abandonados , muchos de los cuales habían sido depositados al nacer en la Casa Cuna de Sevilla. Cuando el niño crecía, si era suficientemente inteligente, se independizaba de su mentor y podía guardarse así la totalidad de las limosnas que obtenía.

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